¿Se han preguntado en algún momento cuándo es el momento adecuado para dejar el chupón nocturno de sus hijos?
Me imagino que sí, porque día a día me llegan padres a la consulta preguntando esto, y luego se quedan sorprendidos con mi respuesta.
Para poder responderles esta pregunta necesito primero que entendamos qué es la caries dental. La caries dental no es solamente una cavidad (hueco) en un diente, la caries dental inicia desde antes. Inicia con una mancha blanca, que muchas veces nadie le da importancia, o muchos dicen «mi hijo tiene descalcificaciones». Esta mancha blanca es una desmineralización ocasionada en los dientes por los ácidos que producen las bacterias y es sinónimo de caries dental.
¿Qué necesitamos para que se desarrolle la enfermedad de la caries dental en los dientes de nuestros hijos? Necesitamos de 4 factores: un substrato (comida-bebidas), un huésped (el diente), bacterias (siempre presentes en boca) y tiempo. Entonces, en el momento que aparezca el primer diente en la boca, es el momento en que tenemos todos los factores presentes y es posible que la caries dental se establezca en las bocas de nuestros hijos si no tomamos las medidas preventivas.
Durante la noche la producción de saliva disminuye, el niño deglute menos y es por eso que los líquidos se estancan en la boca por mucho tiempo, por ende favorece a que las bacterias liberen ácidos y desmineralicen los dientes. Lo óptimo es poder cepillar los dientes del niño después de la toma del chupón, para que se duerma con los dientes limpios, y así no queden substratos en la boca y las bacterias no puedan aprovecharse durante la noche.
Entonces, la respuesta es muy sencilla: el momento ideal para eliminar él chupón nocturno es el momento en que salgan los dientes.
Como escribí anteriormente la respuesta es sencilla, pero ejecutarla es lo difícil. Esto es lo ideal, pero no es una cosa que se hace de un día para otro, y están en juego muchos otros factores, como por ejemplo la opinión del pediatra (que es quien establece cada cuanto debe de comer el niño) o la manera de crianza de los padres.
Entonces, mientras estemos en proceso de eliminar el chupón nocturno mi recomendación es que se debe de realizar la higiene bucal lo mejor posible, después de la toma de leche. Si el cepillado dental no es posible, se debe de realizar con una gasa húmeda o un wipe especial para la boca. Eso sí, este método se debe de utilizar cuando el niño tenga dientes (los 8 dientes del frente) solamente, en el momento que tenga muelas se debe de realizar el higiene bucal con un cepillo de cerdas suaves especial para la edad, sin excepción. Las muelas salen aproximadamente después del año, algunos se adelantan y otros se atrasan, pero es un parámetro importante para poder ofrecerles a nuestros hijos la medida preventiva más eficiente contra la caries dental: el cepillado dental.